Programa

 

¡HAGAMOS QUE PASE!
Influencia y Poder de las Mujeres en los Parlamentos

Hace 40 años, México fue sede de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. Delegaciones de 133 países participaron, de los cuales 113 fueron liderados por mujeres. Por primera vez en la historia, 4,000 representantes de organizaciones no gubernamentales asistieron a un foro paralelo llamado Tribuna al Año Internacional de la Mujer. La Conferencia definió un Plan Mundial de Acción para la aplicación de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, mismo que ofreció un amplio conjunto de directrices para que los gobiernos alcanzaran el adelanto de la mujer en materia de educación, salud, participación política, vivienda, nutrición y planificación familiar. Hoy en México, 42.6% de los escaños en el Congreso Mexicano están ocupados por mujeres, y el 34,4% en el Senado. Las mujeres, hoy en día, tienen un papel influyente en la política mexicana. Esto no sucedió inmediatamente: en 1953 se reconoció en la Constitución la ciudadanía y, por ende, el derecho de las mujeres al voto, como resultado de años de lucha por parte de las organizaciones de mujeres. Un año antes de que se llevara a cabo la primera Conferencia de la ONU sobre la Condición de la Mujer, en 1974, se reformó el artículo 4º a fin de establecer la igualdad entre ambos sexos.

Recientemente, México aprobó una enmienda a la Constitución Federal que indica que los partidos políticos deben establecer normas que garanticen la paridad de género en la nominación de los candidatos en las elecciones legislativas federales y locales. La enmienda es la primera de su tipo en México y con esta reforma constitucional, México se une a los países que han consagrado la igualdad de género y el empoderamiento directamente en su texto legal más alto, la Constitución nacional.

La Cumbre México WIP 2015 reunirá a mujeres parlamentarias de todos los rincones del mundo para discutir medidas concretas para aumentar el número de mujeres en la toma de decisiones. La Cumbre WIP México también dará la bienvenida a los Jefes de Estado y representantes de renombre de los sectores público y privado. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México en octubre 07 al 09, en un esfuerzo conjunto emprendido por el Senado de la República, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP).

CUMBRE 2015 EN MÉXICO

MARTES, 6 OCTUBRE
Recepción de Delegaciones todo el día

20:00-22:00

CÓCTEL DE BIENVENIDA
PATIO DE LA ANTIGUA SEDE DEL SENADO XICOTÉNCATL 9, CENTRO HISTÓRICO

 

MIÉRCOLES, 7 OCTUBRE
SEDE: Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal CP 06010

08:00-10:00

10:00-10:30

10:30-10:45

10:30-10:45

10:45-11:45

11:45-13:30

Registro y Acreditación de Participantes.

Ceremonia de Inauguración

RUEDA DE PRENSA

COFFEE BREAK

DISCURSO DE APERTURA

SESIÓN PLENARIA

¡HAGAMOS QUE PASE!
INFLUENCIA Y PODER DE LA MUJER EN LA POLÍTICA
Desde la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1975, los derechos de las mujeres se han convertido en un tema político importante. Sin embargo, aún quedan muchos retos, sobre todo porque las mujeres siguen teniendo poca representación en la toma de decisiones políticas. Este panel de discusión de alto nivel revisará los logros de los gobiernos y parlamentos de todo el mundo en lo que respecta a la igualdad de género en la política. Poniendo en escena las discusiones a seguir en la Cumbre WIP México, los panelistas reflexionarán sobre los actuales niveles de influencia de las mujeres en la política y lo que aún queda por hacer para lograr la paridad en la política a nivel mundial.

13:15-13:30

FOTO DE GRUPO
Escalera Primer piso SRE/Hemiciclo a Juárez

13:45-15:45

COMIDA
Sede: Terraza de la Secretaría de Relaciones Exteriores

16:00-19:00

SESIONES PARALELAS

PANEL 1: LA IMPORTANCIA DE LA PARIDAD ELECTORAL Y LAS CUOTAS
En muchos países, todavía existen constituciones que no incluyen las cuotas ni la libertad de derechos para que las mujeres puedan participar en la política. En consecuencia, las mujeres tienen poca o ninguna participación. ¿Cuáles son los obstáculos para el disfrute de todos los derechos de las mujeres en la política? En el caso de México, ¿qué es el liderazgo político y la participación de las mujeres en la política?

PANEL 2: ¿CÓMO HACER QUE SUCEDA EN EL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS?
Las mujeres son importantes actores económicos y son el motor del desarrollo empresarial. Las mujeres también tienen un impacto crucial en el sistema de comercio multilateral. En esta sesión se abordarán las soluciones para garantizar una mayor participación de las mujeres en la vida económica también señalando el hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres estimula el crecimiento y genera un impacto positivo en las sociedades en general.

PANEL 3: ¿CÓMO HACER QUE SUCEDA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015. La Cumbre WIP México ofrece una única de revisar los resultados y abordar las cuestiones de la aplicación que es crucial. Aquí es donde los parlamentos juegan un papel clave. Se prestará especial atención al objetivo independiente sobre igualdad de género, así como la financiación de Igualdad de Género para los ODS a través de recursos nacionales

PANEL 4: ¿CÓMO HACER QUE SUCEDA EN LA PAZ Y LA SEGURIDAD?
A pesar de los acuerdos internacionales, hoy sólo el 9% de los negociadores de paz son mujeres. En esta sesión se abordará la importancia de incluir a las mujeres en los procesos de paz y reconciliación. Se prestará especial atención al 15 aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que fue la primera resolución en abordar el impacto desproporcionado del conflicto armado en las mujeres.

PANEL 5: ¿CÓMO HACER QUE SUCEDA UN MEJOR ACCESO A LA SALUD?
Un mejor acceso y atención para la salud de las mujeres, niños y ancianos es una cuestión de igualdad y es una necesidad de atención mundial. Esta sesión se centrará en la investigación, pruebas, y conocimientos basados en las decisiones de salud como el núcleo de sistemas de salud funcionales. Los gobiernos siguen siendo los principales proveedores para la atención básica de la salud, y esta sesión explorará si existen otros proveedores alternativos que pudieran asegurar un mejor acceso y calidad de la atención de la salud.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DE MEDIOS: ENTRENAMIENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA PARLAMENTARIAS
Las plataformas de medios sociales son una herramienta clave para las parlamentarias para comprometerse con las partes interesadas y los mandantes. El Equipo de Facebook de Política y Gobierno de Alcance organizarán una sesión de capacitación para mujeres parlamentarias que mejorará la capacidad de los participantes para utilizar Facebook para participar regularmente con las personas y construir una audiencia. El equipo de Facebook compartirá las mejores prácticas, nuevas características y herramientas para evaluar el éxito.

(En Inglés para 20 participantes - es necesario registrarse)

20:00-22:00

CENA DE GALA
Ofrecida por la Presidencia de la República se incluirá una representación músico-cultural)
Sede por confirmar

 

JUEVES, 8 OCTUBRE

Sede: Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez #20, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal CP 06010

08:30-09:00

09:00-09:30

09:30-10:30

Recepción y Acreditación de Participantes

DISCURSO DE APERTURA

SESIÓN PLENARIA

¿QUÉ HA PASADO?
40 AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA CONFERENCIA SOBRE LA MUJER – IMPACTO Y AVANCES DE 1975 A 2015
La primera conferencia de la ONU sobre la Mujer define un Plan de Acción Mundial, que ofreció un amplio conjunto de directrices para el adelanto de la mujer. Desde entonces, las conferencias mundiales centradas en las mujeres se han celebrado en Copenhague en 1980, Nairobi en 1985 y Beijing en 1995. Para comprender plenamente los progresos realizados desde 1975, este debate en el Pleno adopta un enfoque holístico para el impacto de las directrices, centrándose especialmente en lecciones aprendidas. En esta sesión también se destacarán historias de éxito y se dará la bienvenida a los panelistas que asistieron a la conferencia de México hace 40 años.

10:30-10:45

11:00 – 13:00

COFFEE BREAK Y SESIONES DE FOTOS DE DELEGACIONES

SESIONES DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO 1: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ESTADO, AVANCES Y DESAFÍOS
ORGANIZADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Exploración de diferentes leyes y regulaciones que impiden la violencia contra las mujeres, esta sesión de trabajo discutirá los riesgos restantes y los desafíos de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Se centrará en la aplicación de los instrumentos legales que impiden que la violencia contra la mujer y promueven los derechos de las mujeres.

GRUPO DE TRABAJO 2: REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES – INVOLUCRAR A LAS MUJERES PARA MEJORES SOLUCIONES
ORGANIZADO POR UNISDR

Los desastres afectan a hombres y mujeres de manera diferente. La participación de las mujeres parlamentarias es un ingrediente crucial para la construcción de la capacidad de recuperación nacional y regional de desastres. También toma en cuenta las vulnerabilidades específicas de género. Este grupo de trabajo reunirá a parlamentarias y representantes del sector privado con el objetivo de catalizar la inversión sensible del riesgo de desastres. Se hará hincapié en la necesidad de aumentar el entendimiento de la reducción de riesgos y la creación de regulaciones apropiadas. La sesión de trabajo en última instancia, dará lugar a una serie de recomendaciones para el sector privado sobre la forma de participar en la creación de la política necesaria y los marcos legislativos.

GRUPO DE TRABAJO 3: HACER LO MEJOR DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ORGANIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEMOCRÁTICO
Esta sesión de trabajo se centrará en el papel de la mujer en los medios de comunicación y la comunicación política. Especialmente centrándose en ¿cómo las nuevas tecnologías han influido en la participación política de las mujeres? Las participantes de este grupo explorarán cómo el uso de las nuevas herramientas de medios puede aumentar aún más la participación femenina en la vida política.

GRUPO DE TRABAJO 4: IMPUESTOS
ORGANIZADO POR LA OCDE

GRUPO DE TRABAJO 5: POR CONFIRMAR
ORGANIZADO POR ONU MUJERES Y PNUD

GRUPO DE TRABAJO 6: POR CONFIRMAR
ORGANIZADO POR EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DE MEDIOS: ENTRENAMIENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA PARLAMENTARIAS
Las plataformas de medios sociales son una herramienta clave para las parlamentarias para comprometerse con las partes interesadas y los mandantes. El Equipo de Facebook de Política y Gobierno de Alcance organizarán una sesión de capacitación para mujeres parlamentarias que mejorará la capacidad de los participantes para utilizar Facebook para participar regularmente con las personas y construir una audiencia. El equipo de Facebook compartirá las mejores prácticas, nuevas características y herramientas para evaluar el éxito.

(En Español para 20 participantes - es necesario registrarse)

13:00-14:30

COMIDA CON EMPRESARIAS MEXICANAS
Sede: Terraza de la Secretaría de Relaciones Exteriores

14:30-19:00

VISITAS DE CAMPO

1: COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)
2: PINEDA COVALÍN
3: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES)
4: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)
5: SENADO DE LA REPÚBLICA
6: CÁMARA DE DIPUTADOS

20:00-22:00

CENA OFRECIDA POR EL SENADO
Sede: Club de Banqueros

 

VIERNES, 9 OCTUBRE

Sede: Secretaría de Relaciones Exteriores

09:00-10:00

SESIÓN PLENARIA

¿CÓMO HACER QUE PASE?
Reflexionando sobre los progresos realizados desde 2015, esta sesión plenaria de alto nivel estudiará en detalle los próximos pasos necesarios. Sobre la base de las lecciones aprendidas en los últimos 40 años, los panelistas definirán el plan de acción para los próximos 40 años. Se prestará especial atención a cómo las mujeres en los parlamentos pueden afectar e influir en los éxitos futuros.

10:00-13:00

13:00-13:15

13:15-14:15

SESIÓN PLENARIA: INTERVENCIONES DE LAS JEFAS DE DELEGACIONES

COFFEE BREAK

CEREMONIA DE CLAUSURA

 


SENADO DE LA REPÚBLICA: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes
Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P 06030 Teléfono: 51-30-22-00


redes sociales Facebook Twitter Youtube Flickr